Hamomi School

Publicado: octubre 19, 2010 en Uncategorized

Hay muchos niños en Hamomi que han continuado estudiando gracias al apoyo de mucha gente que aporta dinero para pagarles los estudios, hoy ha venido un chico al cole que está en la escuela superior y que ha podido seguir estudiando. Esta ONG tiene sede en Seattle (USA) y desde ahí recaudan el dinero para pagar a los profesores, comprar la comida y lo que necesiten. Hoy jugabamos el futbol con los niños y veiamos  hay muchos que juegan descalzos, o solo tienen un zapato que se ponen en el pie con el que chutan. El otro día les cosiamos la ropa, alguna está inservible y no tiene arreglo, y lo peor es que la comida que les dan en el cole a veces es la unica que comen en todo el día, siempre preparan lo mismo arroz con alubias, a los profesores nos ponen un cuenco con la misma comida que ellos.

El cuarto de baño es un agujero en el suelo, como en casi todas las zonas un poco mas pobres, y las aulas tienen pupitres donde se sientan a veces cuatro o cinco niños y a penas tienen espacio para escribir, son viejos y están rotos, apenas hay espacio para colocar los libros. Cuelgan sus mochilas en una especie de perchas que son palos clavados en la chapa de la clase y que a veces se descuelgan y tienen clavos afilados cerca de los niños.

Todo está rodeado por una capa de polvo rojizo que se pega al cuerpo y es dificil deshacerte de él, está en los cuadernos, entre los libros, en los pies. Las paredes de las aulas están agujereadas con clavos mal puestos, y las que no, tienen agujeros en la oralita que mejor no acercarte ellos. Las aulas se mezclan con las casas de la gente y al lado puede estar una mujer lavando la ropa en la calle o escuchando musica en la radio como música de fondo en clase.  Gracias a que está Hamomi para ayudarles.

Pero no todo es triste en este colegio, los niños rien todo el rato, juegan con la tierra del suelo o echan a rodar una rueda de bici. Juegan al frisbee o al futbol, se caen, se levantan y como si nada. Los niños son niños y se acostumbran a cualquier cosa, los adultos no, una vez han conocido lo «bueno» nadie quiere volver a lo «malo».

Quien esté interesado no olvide visitar esta página.

http://www.hamomi.org/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación os dejo un enlace de una de las canciones mas famosas del cantante Salif Keita, se llama Africa, juzgar vosotros mismos:





comentarios
  1. Elena dice:

    Me estremece mucho lo q cuentas, la verdad es

  2. unaquevaanairobi dice:

    sigo con mi duda de orque todos tus niños estan rapados, incluso las niñas…¿? por los piojos o porque??

  3. ahhh perdona, pues es una norma del cole, debe ser para evitar parásitos y tambien por que el pelo de los africanos es muy rizado y es muy dificil cuidarlo, así que necesitarian mucho dinero para ir a la peluquería, esa ultima teoria no se hasta q punto es asi, pero es razonable. besos

Deja un comentario