El nacimiento del Río Nilo, Uganda

Publicado: febrero 16, 2011 en Uncategorized

Los fines de semana aquí son sinónimo de escapada (hay que salir de Nairobi como sea) y eso intentamos y creo que por ahora lo vamos consiguiendo. Hace dos fines de semana  fuimos a Tana River, el río mas largo de Kenia, a hacer rafting, el anterior, fuimos a Mombasa y este fin de semana a Uganda, también en busca de aventura en la turbulentas aguas de Nilo.

Nuestra primera experiencia de rafting fue bastante positiva, tanto como para querer repetir y aquí nos hemos plantado en las verdes tierras de Uganda en el nacimiento del río Nilo a pocos kilómetros del Lago Victoria.

La aventura comenzó el jueves por la noche cuando nos disponíamos a coger un autobús hacia Kampala, capital de Uganda. El autobús salía a las 9.30 p.m. pero con la puntualidad africana no salimos hasta dos horas mas tarde y cual fue nuestra sorpresa que el autobús era mas antiguo de lo que hubiera imaginado así que nada mas salir nos fuimos a echar gasolina y después… si! a reparar el autobús al mecánico, soldando por aquí, apretando tornillos por allí, golpes…ufff con este autobús no creo que lleguemos muy lejos, pensábamos y cual fue nuestra sorpresa que al terminar de arreglarlo volvimos a la estación a dejar a dos chicas “blancas” que habían decidido no viajar allí (a saber cuanto le pagarían al conductor para que las trajera de vuelta) y el retraso ya iba a mas de tres horas. A esto le siguió la presencia de cucarachas en el autobús, un frío intenso, por lo que tuvimos que comprar una manta a un vendedor ambulante en una de las paradas…

La frontera de Kenia con Uganda es una tremenda locura, no hay ningún tipo de orden y el proceso de salida del país es bastante lento. Tras conseguir nuestro visado de entrada, el conductor puso rumbo a Kampala tras hacer una parada en la carretera para comprar comida. Al menos seis vendedores ambulantes de pinchitos con todo tipo de carnes entraron en el autobús (a las 9 de la mañana) e hicieron su agosto pero no con nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando conseguimos llegar a Kampala, el calor era insoportable y el proceso burocrático continuaba pero nosotros decidimos  coger un taxi para evitar las colas de nuevo en el bus y nos fuimos hasta una de las mezquitas de la ciudad desde donde pudimos observar las vistas de la ciudad desde uno de sus minaretes.

Después fuimos a visitar las tumbas de Kasubi, donde están enterrados los reyes del país, pero cual fue nuestra sorpresa que el  edificio se había quemado hace un año así que no había mucho que ver excepto el comienzo de un funeral por el entierro de uno de los príncipes.

Uganda se encuentra en campaña electoral y todo esta repleto de carteles de propaganda, tuvimos suerte de ir una semana antes de las elecciones, que son esta semana, porque se puede liar. Ahí va un reportaje de nuestro compañero Edu, corresponsal del ABC en Kenia y que narra los acontecimientos del país.

http://www.abc.es/20110211/internacional/abci-homosexuales-uganda-201102111117.html

Tras aquella visita nos fuimos al albergue a descansar porque al día siguiente nos esperaba un día entero de rafting; aunque los problemas seguían, no habían apuntado bien nuestra reserva y el susto fue grande, después tardaron casi tres horas en servirnos la cena y al día siguiente perdimos el autobús de la compañía de rafting que nos llevaba al Nilo.

Tras perder el bus a Jinja (Nile River Explorers) cogimos una moto-taxi en la que íbamos tres y  que nos llevó hasta el bus que se había parado para esperarnos. Con todo el estrés llegamos a Jinja y todo fue muy rápido una hora después estábamos navegando en el río.

El Nilo  trae un gran caudal de agua capaz de arrastrar a cualquier cosa con su fuerza y  nosotros no fuimos menos. Para todo aquel que no sepa muy bien como va lo del rafting, ahí va un pequeño resumen: se trata de una barca inflable muy resistente con capacidad de entre ocho y diez personas y los tripulantes llevan un casco protector, chaleco y un solo remo, lo mas apasionante del rafting son los rápidos, que tienen diferente gradación, en esta parte del Nilo los rápidos alcanzan hasta el nivel 6.

Pero para empezar nuestro primer rápido fue grado 5, y con la fuerza, Sebas, otro chico y yo fuimos remolcados rápidamente por el agua, el primer susto fue impresionante, pero los siguientes rápidos caímos y se dio la barca la vuelta, acojonante! Yo pensé que no salía de aquella pero veía a Sebas tan feliz con su remo y yo acojonada y bueno, el lo disfrutó mas que yo, sobre todo porque algunos rápidos decidí pasarme a otra barca mas pesada y con menos posibilidades de volcar.

Al día siguiente alquilamos unas bicis y dimos una vuelta por las aldeas de la zona situadas junto al río. Un chico de catorce años era nuestro guía y nos enseñó la presa que están construyendo en el río y que dará lugar a que todos esos rápidos se pierdan.

La vuelta fue en el mismo autobús en el que fuimos, la misma compañía tiene unos autobuses de lujo pero no los ponen por la noche por los robos ya que mostraría perfectamente a los ladrones que autobús deberían parar. A las cinco de la mañana del domingo llegamos a Nairobi, tras un largo viaje de pesadilla por que estábamos en los últimos asientos del bus y los baches eran horribles.

Ha sido un viaje largo pero venimos con la satisfacción de haber conocido Uganda, un país tan verde y lleno de pequeños tesoros como el río Nilo y el Lago Victoria.

Anuncios
comentarios
  1. Eddy dice:

    Hola queridos,
    que miedo lo del rafting, yo creo que nunca me subiré en uno de esos para hacer eso. Me hago mayor, uso gafas de mayor y casi no tengo pelo de joven. Aunque creo que soy un poco joven por dentro.
    Recordáis cuando os comentaba que para mí sería dificil encontrarme en medio de un lugar como el que pisáis desde hace meses? Pues lo he hecho.
    Llevo 35 horas en Malabo, OBIANG CITY y por supuesto que he pisado las calles, pero no por mucho tiempo.
    Y como me temía, parece que mi memoria RAM ha aguantado lo suficiente para meditarlo todo, en 5 hrs de paseo por uno de los paises más pobres de Africa Occidental, creo que Mali es uno de los mas pobres del mundo. De todo el mundo.
    Como sabéis todos estos paises del Africa occidental eran uno no hace mucho.
    Tengo que explicar también que mi memoria RAM no aguantó mucho ante la grandeza natural del GRAN CAÑON, al norte de Arizona. Se llama Sindrome de Stendhal, cosas de la mente.

    Por supuesto he pensado mucho en vosotros aunque creo que Kenia no está en este nivel de desarrollo.

    Así que varias veces me han señalado los risueños peques de 3, 4, 5 años como “un blanco!”, he visto cómo lucen orgullosos sus uniformes de la escuela, todo limpios. He visto que hay muchos crios en las calles. Que la gente camina con ese tran tran africano del que parecen no desistir porque simplemente no hace falta variarlo. Sus callejones llenos de basura junto a algunas escuelas, los vendedores, ellas y ellos, del mercado más importante de la ciudad, completamente amodorrados por cansacion o aburrimiento por falta de ventas. El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y pesca que cualquiera diria es un Instituto de enseñanza media medio derrruido, junto al palacio presidencial. Los cartels, que en número infinito, celebran, agasajan y felicitanal querido presidente por las más variadas festividades.
    Y me han dicho que ayer, en la TV pública, había una emisión en la que éste, estaba rodeado de sus ministro echándoles una pública bronquilla “porque hay que hacer más por el pueblo, nuestro querido pueblo”.
    En fin.
    Muchos besos y no paréis en vuestros findes!!!
    Eddy
    M

    • Hola Eddy, gracias por responder en el blog nos ha fascinado tu historia. Es increible ver como la gente se sorprende tanto cuando ven un blanco y esta dejadez y pobreza es algo que creo solo se puede ver en Africa, aunq no nos ha quedado claro donde estas, en Guinea E. o Mali? Bueno, ten cuidado con las fotos que son lugares delicados, ¿como has llegado hasta alli? bueno, besos y a disfrutar con precaución!

  2. davidovik dice:

    Impresionante lo del rafting¡¡¡ la verdad es que me da bastante envidia¡¡¡ aunque parece un poco peligroso, seguid asi disfrutando al maximo de esta experiencia, ¡ya queda menos para que vengais en semana santa¡¡ a ver que podemos preparar, algo seguro mas tranquilito que lo que haceis por kenya, byeee¡¡¡

  3. ylva dice:

    Jope chicos, me estais asustando, no sé sí me atrevo a ir a veros…..es broma, siguo siendo admiradora vuestra.
    Eddy estaba,(ahora esta dormidito en mi cama) en Malabo, una isla en la costa de Camerún, uno de los sitios raros que de vez en cuando nos lleva nuestro trabajo de azafatos.
    Besos, Ylva.

    • ylva dice:

      Hola soy eddy, ya despierto mas o menos.
      Explicaba lo de Mali por el hecho de que todos estos 5 o 6 paises eran uno justo despu8és de la descolonización, es decir, son primo hermanos de pobreza e historia……
      Muchos besos besos

  4. unaquevaanairobi dice:

    jajajaj eddy firmando como ylva jajajajj como se lo pasan esos dos!! jajaj

    enfin solo queria decir; QUIERO RAFTING POR UGANDA ESTE VERANO!!!!!!!!!!!!!!!! 😀

    podra ser??? :S sino me pillo una barquilla y me haceis olas en vuestra piscina! jajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s