The Chimpanzee Sanctuary, Ol Pejeta Conservancy

Publicado: agosto 17, 2011 en Uncategorized

El Santuario de Chimpances de Sweetwaters, a tres horas de Nairobi, es el único de todo Kenia que alberga este tipo de animales. Los chimpancés llegan aquí de una manera fortuita ya que no habitan en Kenia, si no en otros países del centro u oeste de África.

El centro abrió en 1993 para dar refugio a los chimpancés huérfanos o que han sufrido abusos. Los tres primeros en llegar fueron traídos desde Bujumbura, Burundi, debido al estallido de la guerra civil en el país. Se estima que solo uno de cada cuatro chimpancés sobrevive tras ser capturado ya que la mayoría muere por enfermedades, malnutrición o deshidratación.

Los chimpancés que llegan a la zona han sido rescatados de situaciones traumáticas a las que han sido sometidas por el ser humano. Hay un total de 41 chimpancés. El centro trabaja conjuntamente con la Kenia Wildlife Service y el Instituto Jane Goodall, un centro para el estudio de los primates.

La pérdida de hábitat por la deforestación o la caza furtiva son sus principales enemigos. Familias enteras son asesinadas, dejando tras de sí a los bebés que serán exportados a zoológicos o vendidos como mascotas. Estos bebés muchas veces son interceptados por las autoridades cuando son transportados a otros países; Kenia al ser una zona de transito para el transporte fuera de África es un lugar donde suelen ser interceptados y centros como Sweetwaters se convierten en su refugio permanente. Al parecer algunas partes del cuerpo de estos animales se utilizan para la brujería y los cazadores usan una máscara hecha a mano para no ser “castigado” por la muerte del animal.

La historia de estos primates es a cada cual mas terrible.

Akela, procedente de Burundi estaba aprisionada en una jaula dentro de un apartamento como mascota para niños. Al parecer sufría de algún tipo de problema neurológico y de descordinación.

Ali Kala era la mascota de la armada de South Sudán y fue trasladada al centro a la edad de un año, probablemente cuando se dieron cuanta de que no podían mantenerla por más tiempo.

Amahirwe es un chimpancé de Ruanda que fue interceptado intentaban hacerlo pasar como equipaje pesado en un vuelo hacia Bélgica.

Bahati fue encontrada en Burundi dentro de una cabaña atada a un poste cuando esperaba a ser vendida.

Cumbo fue encontrado a la edad de 3 años. Era la mascota de un obispo en South Sudán el cual la compró a un cazador furtivo que la capturó en la Republica Democratica del Congo.

Edvard fue uno de los cinco chimpancés confiscados en el Aeropuerto Jommo Kenyatta en Nairobi 2005.  Edvard, junto con otros cinco mas fueron trasladados al Kenya Wildlife Service bajo unas condiciones físicas y psicológicas terribles.

Ndaronse fue confiscada por las autoridades en Burundi. Se encontraba en una pequeña caja de madera en el patio de una casa con una gran cadena pesada de doce kilos alrededor de su cuello. A Ndaronse, como a muchos otros le falta el dedo pequeño de su mano derecha y tiene una gran cicatriz en su pierna debido a una trampa.

La historia de Poco es probablemente una de las más trágicas. Poco pasó los primeros nueve años de su vida en una jaula suspendida encima de un pequeño taller donde fue colocada para atraer a los clientes. La jaula era tan pequeña que sólo era capaz de sentarse o mantenerse a dos patas, una postura poco natural para los chimpacés. Como consecuencia, Poco se mantiene a dos patas la mayor parte del tiempo.

Safari es un chimpancé que pasó los primeros años de su vida en un hotel, en una pequeña jaula oscura al aire libre para atraer a los turistas. Safari sufría una conducta neurótica y desesperada debido a esta situación.

Tess fue encontrada en un mercado de Kenia con un aspecto miserable y malnutrida. Se convirtió en la mascota de una familia en Nairobi y llegó a Sweetwaters en 1995.

Aquí os dejo con un enlace de la página del centro The Chimpanzee Sanctuary y la posibilidad de donar para ayudar a estos primates.

Este es un video de los chimpancés. Poco es el protagonista, acostumbrado a andar sobre dos patas por su largo cautiverio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s