Grandes de la historia de Kenia

Publicado: septiembre 26, 2011 en Uncategorized

Ayer la noticia del atleta keniano que superó el record mundial del corredor etíope Halie Gebrselassie fue portada de muchos periódicos. Patrick Makau, de 26 años, ganó el maratón de Berlín batiendo el record del corredor etíope por unas décimas de segundo. La lista se va llenando de nombres kenianos y no deja de aumentar.

Y otras noticias mas tristes llegan como la muerte de la propulsora del “Green Belt Movement” y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, la keniana Wandari Maathai. Defensora de los derechos del medio ambiente y de la mujer así como política murió ayer en Nairobi Hospital tras una larga batalla contra el cáncer.

Wandari (Nyeri 1940) luchó contra el régimen de Daniel Arap Moi que intentó construir un edificio en el famoso Uhuru Park con el que destruiría este pulmón de la ciudad. Sus labores conservacionistas fueron recompensadas en 2004 cuando ganó el Premio Nobel de la Paz. También destacó por ser la primera mujer que obtenía un doctorado en Africa central y del este. Hasta ahora era Ministra de Medio Ambiente en el gobierno presidido por M. Kibaki.

Wandari comenzó el “Green Belt Movement” en 1977 trabajando con mujeres para mejorar sus medios de subsistencia como el acceso a leña para cocinar y al agua. Su labor se centró también en la reforestación de miles de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo.

Wandari recibió numerosos premios y galardones durante su vida. Entre ellos los últimos que recibió “Earth Hall of Fame” en Kyoto, Japón por la conservación del medio ambiente.

Uno de sus obras mas famosas es “The Challenge for Africa” un libro en el que insta a sus compatriotas a luchar por su tierra y no dejar que el resto lo domine a su parecer, criticando diferentes aspectos de la historia como Africa y la colonización y el aprovechamiento de los recursos naturales del continente.

Otras de sus obras son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s